dilluns, 14 de gener del 2013

Mil Camins a l'Uzbekistan


Res millor que començar un nou any amb la Mercè, una gran i apassionada viatgera, l'autora del bloc Mil Camins un espai on descobrir les seves experiències i descobriments arreu del món. L'any 2011 va vitjar durant prop de dos mesos per Àsia Central i per començar el nou any res millor que compartir la seva interessant mirada a l'Uzbekistan (Samarcanda, Bukharà, Shakhrisabz o Taixkent):

"En taxi colectivo vamos a Shakhrisabz, situada a 80 Km. al sur de Samarkanda, asentada en un fértil valle rodeado de montañas. Fue aquí donde Alejandro Magno conoció a Roxana, de 16 años, que fue su última esposa. Pero lo que nos ha traido hasta aquí es que en 1336 nació Amir Temur y, también, fue el lugar donde hizo construir el Palacio Ak-Saray, conocido como “Palacio Blanco” (ak significa 'blanco', 'majestuoso' o 'noble'; Saray, 'palacio'), lugar al que siempre volvía después de sus campañas de conquistador.

El edificio del palacio de Shahrisabz tomó más de un cuarto de siglo en su construcción. El embajador español, Rui González de Clavijo, que pasó por Shahrisabz en 1404 en su camino a la corte de Tamerlán en Samarcanda, se quedó atónito y encantado por el prodigio arquitectónico, y dejó una descripción detallada del mismo en su autobiografía, teniendo en cuenta, sin embargo, que la espléndida decoración artística aún no estaba terminada.

Según el embajador del reino de España, Clavijo, fue una construcción enorme, hasta con la piscina en el techo. El agua se suministraba por tubos de plomo, que llegaban de las montañas. Además en la azotes se encontraba una pequeña plaza desde donde se observaba una gran panorámica de la ciudad.

En la actualidad, solamente se conserva de esta edificación dos partes de dimensiones gigantescas de lo que era la entrada, cubierta con colores azules, blancos y mosaicos dorados..."

1 comentari:

  1. Oh, Eduard, no sabia que havies fet aquesta entrada! M'has fet emocionar!
    Llàstima veure-la amb un any i mig de retard :-(

    Mil gràcies i mil abraçades!

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...